Es Castell: los que más ‘madrugan’ de España

Los habitantes de esta localidad son los que antes se levantan de toda España pues esta población está ubicada en la zona más al Este del territorio nacional.

Aunque la población se fundó de forma oficial en 1771 por los británicos con el nombre de Georgetown en honor a su por entonces rey Jorge III de Inglaterra, lo cierto es que su verdadera historia se remonta a principios del Siglo XVI con la construcción del Castillo de San Felipe como ‘antídoto’ contra el pirata turco Barbaroja.

Cuando la isla fue recuperada por España en 1782, Es Castell pasa a denominarse Real Villa de San Carlos en honor del rey Carlos III de España, nombre que posteriormente se abrevió a Villacarlos y que en 1989 pasará a llamarse Es Castell, obviamente como homenaje a la anteriormente citada fortaleza.

Uno de los lugares con más encanto de Es Castell es Cales Fonts, un pequeño puerto de pescadores, en el que se puede disfrutar de los excelentes productos del mar y pasar un agradable día de compras. Otra parada inexcusable es el Fuerte de Marlborough, levantado por los británicos entre 1710 y 1726,  en la Cala Sant Esteve, también como batería clave para impedir que la Isla fuese invadida.